miércoles, febrero 10, 2010

¡No ha llovido nada desde entonces!

Aravaca situada más allá del hipódromo de la Zarzuela, pasada la Puerta de Hierro y tras subir la Cuesta de la Perdices, a unos diez kilómetros de la Puerta del Sol es una parte del distrito monclovita. Hacia finales de los setenta y principios de los ochenta, era un pueblo que estaba atravesado por una calle principal, la Osa Mayor, con unas pocas calles en paralelo a ésta, desembocaba en una plaza en cuyo centro había una explanada donde se asentaba la feria cuando llegaba al pueblo.

Un camino pasaba bajo la carretera para desembocar en un par de colegios mayores y una escuela de magisterio, todo ello regido por congregaciones religiosas. Unas pistas deportivas y campo abierto separaban el terreno de la valla de la Zarzuela, y ningún obstáculo impedía llegar andando desde allí hasta el Hipódromo siguiendo los senderos existentes. No había en esa dirección nada más que algunas dispersas viviendas a lo largo del recorrido.

En la otra dirección, una carretera conducía al cementerio del pueblo y a una lujosa urbanización donde vivían gente de alto nivel económico y político, se llamaba La Florida, y era una serie de calles con chalets a ambos lados, como las urbanizaciones que se ven en las series americanas. Y hasta había en medio de la urbanización un único local de copas a donde acudía el personal de los colegios mayores cuando no bajaban a Madrid o a Aravaca, o bien al regresar de tales incursiones etílicas.

Entre el pueblo y aquella zona al otro lado de la carretera de la Coruña, apenas había nada reseñable, era un camino bastante desierto hasta alcanzar ya las proximidades del pueblo, accediendo por la que era su entonces zona de expansión. Todo lo citado con anterioridad es hoy día suelo urbano tras construirse toda la zona comprendida entre el puente y los terrenos de La Zarzuela hasta el hipódromo.

Por su parte Aravaca ha ido creciendo en todas las direcciones posibles e imaginables, con nuevas urbanizaciones por todos los sitios, en su expansión hacia Pozuelo, y ocupando todo el suelo disponible rápidamente. En la otra dirección los terrenos colindantes con la Zarzuela se llaman Valdemarín, con 5.000 habitantes más que no se cuentan como vecinos de Aravaca, cuando se reparte por barrios el distrito. Un poco más allá, otra zona de urbanizaciones de 2.500 habitantes también aparece cual barrio disgregado de Aravaca, estando contiguo.

La suma de habitantes de los tres "barrios" periféricos del distrito es de unos 32.500 habitantes, poco más que el de Valdezarza de 31.000 habitantes.

3 comentarios:

cardiel dijo...

Me gustaria que el Sr.Alcalde me comunique cuando piensa podar el arbolque esta rompiendo el canalon de mi casa.
esta es la cuarta comunicacion.

rosa dijo...

hemos venido a vivir a este barrio hace ya unos 20 años y los servicios aquí brillan por su ausencia , carecemos de biblioteca, y el centro de aravaca funciona con muy pocos medios para la gente que estamos viviendo ahora en esta zona

cali dijo...

el centro cultural de aravaca funciona fatal