viernes, febrero 26, 2010

DEFICIENTE SERVICIO DE CERCANÍAS

Los vecinos de Aravaca creemos que el servicio de tren de cercanías está infrautilizado, debido al efecto disuasorio que el propio funcionamiento del servicio ejerce sobre los numerosos usuarios potenciales, basado, fundamentalmente, en la escasa frecuencia de los trenes, la temprana hora de finalización del servicio y la caducidad del bono de 10 viajes. Ello supone el desperdicio de unas excelentes infraestructuras y repercute en la persistente utilización del transporte privado, con los consiguientes perjuicios que conlleva.

Frecuencia de los trenes
En teoría, en hora punta, los trenes tienen una ya dilatada frecuencia de 10 minutos. Pero, en la práctica, lo habitual es que si se escapa un tren, haya que esperar 20 minutos por el siguiente. En las horas valle y, en especial, los fines de semana, el servicio empeora notablemente.

Hora de finalización del servicio
El último tren sale diariamente de Príncipe Pío a las 23.30. Dejando a un lado la conveniencia de mantener un servicio mínimo toda la noche, la hora resulta ridícula, ya que no facilita el retorno de aquellos que, simplemente, salen a cenar, van a un cine o a un evento deportivo o, simplemente, vuelven del trabajo o de clase. Pero, el colmo es la información facilitada por los propios patrocinadores de determinadas actividades. Sirvan como ejemplo los folletos de los cines de verano del Parque de la Bombilla o el Complejo El Águila, que incluyen el tren de cercanías como medio de transporte para sesiones que empiezan a partir de las 22.30 horas.

Bono de 10 viajes
Es un abuso que el bono de 10 viajes pagados por adelantado caduque al mes, cuando lo razonable es que tenga vigencia mientras se mantenga la tarifa y que se canjee en caso de subida de ésta, como sucede en el Metro.

Por todo lo expuesto, solicitamos:

1º Que se aumente la frecuencia de los trenes.
2º Que la hora de finalización del servicio se amplíe a la 1.30.
3º Que el bono de 10 viajes sólo caduque cuando se produzca una subida de las tarifas.

No hay comentarios.: